¿QUE ES?
A mediados de la década del 90 comenzó una discusión en torno a si Microsoft Windows era o no un sistema operativo, o si más bien se trataba de un subsistema operativo, ya que para su funcionamiento Windows precisa de otro sistema operativo llamado MS-DOS (o una versión de este) sin el cual Windows no se podía ejecutar.
SU EVOLUCIÓN
A lo largo de los años Microsoft fue presentando diferentes versiones mejoradas de Windows, con distintos cambios evolutivos. A continuación un repaso de las distintas versiones, desde Windows 1 hasta Windows 7.
- Windows 1.X/ 2.x. Es el paso de los sistemas operativos basados en texto a los gráficos. Como característica general de este subsistema operativo permite el manejo de una interfaz de tipo monocromática. Sin embargo con las herramientas adecuadas se puede ejecutar a color.
- Windows 3.x. Ya surge como una interfaz netamente a color y se incluyen conceptos como icono, carpetas, barra de tareas, papel tapiz. Esta versión permite las multitareas.
- Windows NT (New Technology). Esta versión se diseñó para una red modular y competía con sistemas operativos como UNIX.
- Windows 95. Esta versión se la considera un gran salto cualitativo respecto de un antecesor. Posee una gestión de entornos de 32 bits y surge la función plug and play.
- Windows 98/ 98 SE. Ya en esta versión se reconocen mayor cantidad de dispositivos plug and play.
- Windows 2000. Es una evolución de Windows NT. Es notable la mejora en el reconocimiento del hardware, soporte de 64 bits e incluye un servicio de Active Director (identifica los recursos de la red). Solo permite la instalación de dispositivos USB de manera manual.
- Windows Millenium. Reconoce de manera total los dispositivos Plug and play y ya cuenta con entrada de puerto USB.
- Windows XP. Posee asistencia remota (lo que le permite al usuario compartir el control de su equipo con asistencia a través de Internet).
- Windows vista. Hace énfasis en la seguridad personal y del equipo.
- Windows 7. Permite mantener cualquier programa abierto desde la barra de herramientas pero permanecen ocultos. Es el usuario quien debe hacer un clic y arrastrarlos para su visualización. Desde el punto de vista estético los íconos son más grandes y simples de utilizar.
- Windows 8.Su interfaz de usuario fue modificada para hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, mostrar notificaciones,... El explorador de archivos ahora deja a solo un clic de ratón, funciones que antes estaban escondidas y como esto podríamos enumerar cientos de nuevas características, pero sabemos que estáis impacientes por llegar al siguiente.
- Windows 10.El sistema operativo ofrece una interfaz de Windows actualizada, centrándose en el icónico menú Inicio y creando una experiencia intuitiva desde allí. Windows 10 pone voz a Microsoft para ofrecer una experiencia más coloquial y accesible que antes. Cortana, el primer asistente verdaderamente digital de Microsoft, hace su primera aparición en un equipo con Windows 10 y después se introduce con gran éxito en los teléfonos Windows 8.1. Aprendiendo de los comportamientos y las preferencias de cada persona que interactúa con ella, Cortana crea una experiencia personalizada en todos los equipos, tabletas y teléfonos Windows. Es inteligente y ocurrente, y supone un gran paso adelante hacia un Windows más personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario